jueves, 16 de mayo de 2013

Redes sociales para niños. Práctica 5.


En esta nueva entrada vamos a hablaros sobre una red social expresamente para niños, en este caso de entre 8 y 13 años.

Se trata de http://www.everloop.com/

Es una red social como ya hemos dicho destinada a niños, y por ello a la hora de registrarse necesitan la autorización de uno de sus tutores, de tal manera que en el proceso de registro deben indicar el correo electrónico de uno de sus padres, al cuál llegará un enlace para activar la cuenta de su hijo/a. Además cuenta con un alto nivel de seguridad para controlar que no se hable de cosas indebidas o suceda algo sospechoso.
Cuenta por supuesto con un acceso para los padres.

Pues bien, ¿por qué no elaborar una actividad con fines educativos en una de estas redes sociales para que nuestros alumnos aprendan o interactuen online entre ellos y el profesor?

Pues a mi se me ocurre una actividad divertida, pensada más o menos para niños del segundo ciclo de educación primaria. ¿Conocéis la historia interminable? La actividad en cuestión sería abrir un chat cuyos miembros sean nuestros alumnos, y en dicho chat, los chicos y chicas deberán elaborar una historia inventada entre todos, con la condición de que en cada intervención de cada alumno sólo podrá escribir un máximo de cuatro palabras, y deberán haber un mínimo de cuatro intervenciones de otros alumnos alumnos antes de poder volver a escribir. Creo que es una actividad en la que los alumnos tendrán que rebuscar en su vocabulario y utilizar grandes cantidades de imaginación, además de mostrar una coherencia a la hora de comunicarse o expresarse por escrito.

Guía didáctica:
Como ya he mencionado, esta actividad estaría destinada a nuestros alumnos de segundo ciclo de educación primaria, es decir, tercero y cuarto de primaria, 8-9 años.
Obviamente, el área de conocimiento se trata de la asignatura de lengua castellana, donde como ya hemos mencionado, habrá que escribir una historia imaginaria entre todos donde se pondrá de manifiesto la habilidad comunicativa por escrito de los alumnos.
Los objetivos primarios de esta actividad son el buen uso de la lengua escrita, la coherencia a la hora de comunicarse, y explotar su capacidad imaginativa a la hora de escribir. Por otra parte, otro objetivo algo mas secundario sería el uso de internet como medio de aprendizaje.
Los contenidos serían la expresión escrita y el buen uso de internet.
La temporalización puede ser muy variada, ya que el profesor puede decidir cuando acaba la historia para comenzar una nueva, pero desde luego es una actividad que puede estar en acción durante varios días, incluso semanas. Al ser mediante una red social, y de acceso online y por supuesto no presencial, los alumnos pueden escribir cuando quieran, sin estar sujetos a unos horarios.
La metodología a usar es desde luego dejar hacer. Se le concede libertad a los alumnos a escribir las palabras que quieran para continuar la historia, siempre y cuando tengan un mínimo de sentido. Los alumnos interactuan entre ellos en la búsqueda de una historia inventada divertida, apasionante, entretenida, etc.

Este es sin duda, otro recurso más para añadir las TIC al medio educativo de una forma casi total, además de una bonita iniciativa para conseguir que los alumnos hagan un buen uso de internet en este caso.
Esperemos que les haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario